viernes, 5 de noviembre de 2010

MARCO TEÓRICO

María Montessori fue la primera psiquiatra y pedagoga italiana preocupada por el desarrollo integral de los denominados en la época de " niños mentalmente deficientes" en las escuelas públicas italianas. Nació en un pueblo italiano llamado Chidravella, en el año de 1870.
A los veintiséis años, se había graduado de médico-psiquiatra y realizó sus estudios con niños y niñas que tenían limitaciones mentales, hoy discapacitados y eran excluidos de la sociedad, considerados "deficientes". En 1902, inició sus estudios de Pedagogía y Psicología Experimental, estos estudios le permitieron desarrollar la investigación experimental con mucho éxito en su época. ¿Qué aportes realizó a favor de la educación de su época?.
Su carrera de servicio a través de la Medicina y la Pedagogía, le permitió, no solo ser pionera en su rama, sino una mujer creativa. Ejercicio profesional que había sido cuestionado en la sociedad italiana de comienzos del Siglo XX.
En 1909, dictó un curso de Formación Profesional. Ya para el año 1911, Montessori sintió la necesidad de dejar la consulta médica y dedicarse a la investigación total magisterio en Italia. En 1915, María Montessori, captó la atención del mundo con la exposición magistral del trabajo de investigación que presentó en San Francisco California con el titulo de: "Casa de Cristal". En el 1917, inauguró en instituto de investigación en España y en 1919, comenzó sus famosos cursos de aprendizaje en Londres. 
La experiencia de servicio y práctica pedagógica iba en ascenso desde que fundó en Roma "La Escuela Orto frenética" en 1898. Del 1900 al 1907, se desempeñó como catedrática de Antropología, Pedagógica en la Universidad de Roma. En 1907, fundó la Primera Escuela infantil llamada:"La Casa de los Niños" o "Casa del Bambini". Y en 1922, fue nombrada, inspectora de las Escuelas italianas. 
Tras su regreso a su país, después de haber tenido un exilio involuntario por diferencias con la dictadura de Benito Mussolini por catorce años, al llegar a Italia, reorganizó las escuelas Públicas y reanudó su cátedra en la Universidad de Roma en el año de 1947.
María Montessori, escribió varias obras pedagógicas pero las más importantes son:"El Método Montessori"(1912)," Antropología Pedagógica"(1913), "Método Avanzado Montessori"(Vol.2, 1917), "Paz y Educación"(1934), y "El Secreto de la infancia"(1936).
EL MÉTODO MONTESSORI: LECTURA Y ESCRITURA Y SUS APORTES: ¿En qué consistía su metodología de enseñanza? El Método de enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.
Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en Italia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a LEER, ESCRIBIR Y CONTAR SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay, un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticos empleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares, y cilíndricas. La caja de música para desarrollar el oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintos tejidos, semillas, bastones, tabletas. Todos estos materiales son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir, a través de los sentidos cuando llega a los seis años.
LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MOTESSORI Y SU LEGADO: La pedagogía monte soriana se caracteriza por una educación en proceso donde "el niño construye al hombre" .Como el niño pasa por periodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes, cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos  por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.
En su Libro "EL SECRETO DE LA INFANCIA", Montessori plantea la necesidad de que el niño adquiera un conocimiento científico, donde el docente es también un "científico místico", que como descubridor de la infancia, guía su desarrollo. Montessori dice que el niño es un ser "PURO","PARTICULAR" Y "PROFUNDO DE AMOR", NO SIGUE LA LEY DEL MENOR ESFUERZO COMO EL ADULTO.
¿CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA MONTESSORIANA? María Montessori decía que: "El maestro no impone nada, se limita a guiar y a proveer y vigila "la maestra no es el CENTRO de atención de la clase, es el anillo de conjunción, entre el niño y el ambiente".
FRASES INOLVIDABLES DE MARIA MONTESSORI:
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle". “Demos al niño una visión de todo el universo”.
“Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”.
SU PRACTICA PEDAGÓGICA: En sus clases, la joven María Montessori, se movía con celeridad y seguridad en el salón de clases, y hablaba a sus alumnos para reforzar su autoestima. Ella empleaba juegos, trabajos manuales y practicaban, hasta que los alumnos estaban seguros del conocimiento adquirido. La profesora María iba transmitiendo el conocimiento de las LETRAS Y LOS NÚMEROS. Así enseñaba la Joven Montessori y poco a poco corrió la fama entre alumnos, colegas y padres, de una maestra de avanzada para su época. María Montessori decía que: "los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la formación existente de los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos".
La Doctora María Montessori (1870-1952), planteó que el niño obtiene conocimiento mediante la relación integral con el medio y la libertad, por lo que era partidaria de los principios educativos de la Escuela Nueva de la independencia y la individualidad, donde: orden, disciplina, y horario, eran parte de la realidad, la belleza y el desarrollo de la vida en comunidad de la educaron infantil.
Sus cuatro líneas fundamentales de su principios pedagógicos, según la investigadora cubana Domínguez, Marta (2001) son: Ejercicios de la vida cotidiana (preparados por la maestra), los materiales sensoriales (Visual, táctil, auditivo, olfativo y gustativo), los materiales académicos (Lengua, Escritura, Lectura, Matemática, Geografía y Ciencias, para ir de lo concreto a lo abstracto).
También, los materiales culturales y artísticos (están relacionados con la auto-expresión, la comunicación, la música: ritmo, ejercicios, armonía, melodía, dibujo, modelado, pintura y escultura). Fue la precursora de la educación activa que reforzó el papel de la familia como institución responsable, independiente y progresista con una actitud positiva hacia el trabajo individual y colectivo. ¿Qué sabes de los aportes de la Dr. María Montessori y cómo se aplican en la escuela del Siglo XXl.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
Es el momento del aprendizaje que es posible en estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con muchas pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de la inteligencia como la puntuación obtenida en una prueba de maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el moldeamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupo cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en un puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.

Como pueden ver en esta investigación podemos obtener otras teorías referente a la lectoescritura de los siguientes autores:

La investigadora Diana Lerner manifiesta en su concepto de Lectura que la misma nos permite conocer y vivir en otros mundos posibles a través de la comprensión y la imaginación; es investigar y analizar nuestra realidad propia para poder entender mejor el mundo en el que vivimos, no es solo estar sumergido en el texto, más bien es alejarnos de él y posesionarnos del mismo con una actitud reflexiva de lo que quiere decir el autor en su mensaje; consiste en alejarnos del mundo real por un momento para entrar en otro donde la realidad es distinta, donde el autor quiere que su mensaje sea comprendido, y donde el lector olvida lo qué es la decodificación de los códigos gráficos, dando paso a la internalización del texto.

La autora Emilia Ferreiro manifiesta en su concepto de Lectura la necesidad de que sea una actividad netamente profesional y que corresponda a las responsabilidades del ser humano como lector y crítico de un texto, encaminado al simple hecho de encontrar el significado de la palabra escrita, es decir, la lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar. Siempre tomamos en cuenta que la lectura es una actividad que nos permite identificar, decodificar y analizar lo que otra persona quiere decir, pero debemos tomar en cuenta que no solo es un acto donde el ser humano decodifica signos gráficos, sino que va más allá, aceptando la responsabilidad de buscar un sentido del texto y transformar los conocimientos previos por los conocimientos recientemente aprendidos.
Cuando Ana Teberosky se refiere a que la Lectura es una tecnología mental, explica que la lectura es un medio a través del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando otros procesos como la comprensión y el análisis de la información; del mismo modo finaliza diciendo que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o disminuir la distancia, como la rueda, la palanca o el propio automóvil, pero será la lectura la que lo llevará a comprender la ciencia y el sentido propios de la vida.
Su concepto de Escritura refleja claramente la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación; sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como lo han hecho los científicos e investigadores en épocas anteriores; también recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos. Cuando el individuo aprender a leer y a escribir no solamente está aprendiendo a decodificar mensajes y a escribir los mismos, sino que ya está capacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios.
Goodman escribió un concepto propio que no basó en abstracciones como Teberosky, sino que para él, la lectura resulta ser uno de los tantos procesos lingüísticos del individuo, que se basa en la comprensión del mensaje que el autor del texto desea expresar. También manifiesta que es juego psicolingüístico, donde el individuo “adivina”, predice o anticipa lo que está leyendo, a través de los signos gráficos y/o sonoros; internalizando la información. El individuo lee la información, e inmediatamente ocurre una “internalización” de la misma, y a medida que avanza la lectura, el individuo puede ser capaz de adivinar lo que viene a continuación.
Su concepto de Escritura es sencillo pero exacto, manifiesta que la Escritura es el mejor invento que el ser humano pudo haber creado, con la misma, él puede expresar sus sentimientos, escribir su historia y su pasado, contar anécdotas y comunicarse con sus semejantes, sin ella, la comunicación escrita no sería nada, y no quedaría un registro de lo que sucediere en su vida y en la historia. El ser humano, a través de esta, se comunica materialmente, es decir, a través de un objeto, que puede ser un papel, una piedra, y deja pruebas materiales de algún hecho o suceso.














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