viernes, 5 de noviembre de 2010

MARCO CONTEXTUAL

Montessori, se valió de la Psiquiatría  y la Pedagogía para crear un método de lectura, escritura y cálculo, basado en la libertad y el desarrollo integral de los niños y niñas de su época. Montessori era una gran educadora e investigadora preocupada por el ser humano completo e integral y sus necesidades, por eso, abordó la temática de la MUJER como género y sus principios dieron una objetividad para resultados que actualmente se están presentando en las nuevas generaciones.
Es importante fijar que en el aprendizaje de los niños y niñas de una sociedad consumista trae problemas de consumo y modernismo, donde ya no es esencial los cuentos relatos y leyendas donde se presenta la inferencia de los sistemas, de la computadora para él en los estudiantes la falta de creencia donde los mismos pobladores pierden su cultura y sus propias raíces culturales por el modernismo y se pierde lo esencial en el aprendizaje de los niños en sus hogares y la falta de sus padres en el acompañamiento pedagógico de los niños y niñas de nuestro país Colombia. El problema de lectoescritura afecta a todas la áreas del conocimiento cuya falencia es comprender lo que leen tampoco saben escribir lo que leen, para el buen desarrollo social y cultural de su propio desarrollo en la formación como persona integral de una sociedad. Todos estos aportes teóricos indican que el conocimiento sobre el lenguaje escrito se construye mediante la participación activa del infante en el contexto natural y cotidiano, al utilizarlo de una manera funcional con sentido y significados reales. Es evidente que la lectoescritura es esencial para el desarrollo cognitivo del ser humano.
Desde un enfoque constructivista social, la autora del presente artículo revisa las bases teóricas y metodológicas para reflexionar acerca de los procesos de enseñanza de la Lectura y Escritura en el nivel de Educación Inicial. Insiste en una actitud facilitadora y mediadora por parte del docente que permita de una manera contextualizada (familiar para el alumno) la adquisición de la lengua escrita. Específicamente, recurre a dos grandes conceptos vigotskyanos, como son la Ley genética general del desarrollo cultural y la Zona de Desarrollo Próximo, como recursos indispensables para el crecimiento de la conciencia del niño en áras de la meta cognición de sus procesos de LE. También se apoya en Olilla (1998) para destacar la importancia que tiene la participación de la familia en este aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario