viernes, 5 de noviembre de 2010

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al hacer un estudio de los alumnos del grado cuarto de básica primaria de la Institución Rural Fray Martin de Porres Vereda El Cristo en el municipio de Segovia corregimiento de Fraguas Antioquia cuyas edades oscilan entre los nueve años y catorce años, la cantidad de hombres es de cinco y una mujer para un total de seis estudiantes.
Se ha podido apreciar que gran parte de los problemas presentados en el rendimiento académico se debe a la mala escritura acompañada de una regular ortografía, no saben redactar, ni resumir, la presentación de sus cuadernos es horrible, no distinguen sociales de las ciencias naturales y a la incorrecta comprensión lectora por parte de los niños; ocasionando grandes problemas de mortalidad académica ,frenándose notablemente el proceso de aprendizaje, revirtiéndose gravemente este problema en la comunidad educativa.
Orientación Educativa: Algunas veces por falta de tiempo, por capacidades cognitivas, por falta de una orientación o muchas veces por indiferencia o desinterés.
Razón por la cual se debe dar orientación  precisas y estrictas sobre una buena escritura a través de una correcta lectura que acelere los procesos de comprensión, interpretación, capacidad de expresarse por escritos, y el mejoramiento de la letra, en pro de la búsqueda de la calidad de la educación.  La comprensión lectora es considerada la base de la enseñanza en efecto constituye el eje de las materias, el objetivo de la enseñanza de la comprensión lectora es dotar al sujeto de una serie de adquisiciones y esquemas que le hagan capaz de comprender e interpretar un texto así como de comunicarse, expresarse por escritura.
La comprensión lectora incide notablemente en el rendimiento académico de otras áreas permite el desarrollo intelectual del niño y su capacidad para comunicarse, es indispensable para entender el entorno social.


1 comentario: