viernes, 5 de noviembre de 2010

MARCO LEGAL

Ley 115 8 febrero 1994
La ley 115 en 1994, fue diseñada con el propósito de dar un estatus más sólido a la educación colombiana y teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista y con una visión más global de lo que debe ser la educación en las distintas instituciones, plantea en su artículo 23 la lengua castellana, humanidades e idioma extranjero como una a obligatoria fundamental, además hace notar la importancia que ésta tiene desde los primeros grados de escolaridad, iniciando de los grados de preescolar donde se deben brindar los primeros conceptos.
El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que realice la motricidad, el aprendizaje y motivación para la lectoescritura.
La lectoescritura es de vital importancia para el aprendizaje desde el grado preescolar y se debe dar prioridad permitiendo así una enseñanza y unos objetivos bien diseñados para trabajar, teniendo en cuenta esta como base primordial para adquirir conocimientos previos.
La lectoescritura no sólo se evidencia en la clase de español, sino en todas las asignaturas ya que es ella quien da origen a todos los conocimientos y teniendo en cuenta que mucho o poco el cual apuntan a un mismo propósito el cual es mejorar las habilidades comunicativas, leer, comprender, escribir, hablar y expresarse correctamente.

Estándares
Los estándares son los elementos que marcan la dirección y el camino que se debe tomar para el logro de las metas propuestas en la lengua castellana, teniendo muy clara la relación que existe entre educando con su forma de vida, de pensar, sentir y desea.
Es la escuela la responsable de suplirla necesidades que éstos presentan, buscando la manera más significativa y fructífera para el educando.
Los estándares son una propuesta que permite al docente buscar estrategias para trabajar la lengua castellana, ofreciéndole al estudiante un enriquecimiento para la construcción del conocimiento.
Los estándares nos ponen en claro la importancia que tiene la lengua castellana dentro y fuera del acto pedagógico y del ambiente escolar ya que brindan al educando la posibilidad de crear, pensar, analizar y conocer la realidad del mundo y todo lo que lo rodea, reconociendo así las cosas favorables y desfavorables que pueden tener.

Decreto 1860, 03 agosto 1994
Es decreto, al igual que la ley 115, le da importancia a los procesos de lectoescritura antes de los grados de transición hasta la culminación de la primaria.
El decreto 1860 complementa lo que plantea la ley, donde está plasmado que la protección educativa no sólo es de responsabilidad del gobierno sino también de los padres responsables de los procesos de formación, artículos 2 y 3.

Resolución 2343, 05 junio 1996
La lectoescritura como herramienta fundamental en el proceso de desarrollo del niño tanto social como intelectual, teniendo en cuenta los indicadores de logro sujeto al cambio y según la resolución 2343, se debe tener en cuenta las notas valorativas y donde las instituciones tienen la autonomía para elaborar sus logros de acuerdo a los planteamientos curriculares utilizados en este caso para la lectoescritura de básica primaria.

Decreto 230, 14 febrero 2002
Para este decreto el objetivo primordial es el fortalecimiento de la calidad educativa dando paso a la enseñanza de la lectoescritura, a través de ambas se obtienen resultados productivos que ayudarán tanto al fortalecimiento de la enseñanza y brindarán una consolidación del proceso lectoescritura como estrategia de conocimiento estructurado en el plan de estudio en el cual se hace referencia en el artículo 3 del presente decreto pasa por el proceso lectura y escritura.

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