viernes, 5 de noviembre de 2010

TALLER N° 7

TALLER DE COMPRENSIÓN  DE LECTURA POR NIVELES DE LECTURA
NIVEL LITERAL
. MARCA CON UNA X LA RESPUESTA ADECUADA
¿Cómo se llamaba el rey?
CARLOS
CANUTO
CAMILO
¿Cómo  era el rey canuto?
PACIFICO Y DESPISTADO
AVENTURERO Y GUERRERO
TIMIDO Y COBARDE
¿Cómo se llamaba el reino?
SAPOLANDIA
CRISTOLANDIA
CANUTOLANDIA
¿Cuál era la dificultad que tenía el rey  físicamente?
MANCO
MUDO
MIOPE

¿A dónde iba el rey canuto?
SALA
COMEDOR
ARMERIA
¿Por qué  el rey no veía ningún dragón?
POR QUE ERA PACIFICO
POR QUE ERA MIOPE
POR QUE ERA DESCUIDADO
¿Qué le toco hacer el rey CANUTO para luchar contra dragones y gigantes?
¿Por qué  el pueblo del rey CANUTO lo obligo a luchar?
¿Cuál es la idea principal en el párrafo tres?
¿Cuál es la idea secundaria en el párrafo seis?
¿Cuál es la diferencia entre CANUTO y el pueblo?
¿Qué consecuencias trajo el nuevo comportamiento de CANUTO?
¿Por qué el pueblo estaba aburrido por tener a CANUTO en la biblioteca?
¿Por qué crees tu que el rey CANUTO utilizo un mapa?
¿Qué utilizo el rey CANUTO para matar dragones y gigantes?
¿Cómo crees  tú que se portaron los súbditos al ver que el rey canuto era un valiente?

SEGÚN LA SECUENCIA DEL CUENTO REALIZA EL SIGUIENTE APARIAMENTO.
1 .CANUTO                                                                          SUBLEBADOS ( ) 
2 .PUEBLO                                                                           AVENTURA ( )
3 .LIBRO                                                               PAIS DE LOS GIGANTES ( )
4. DRAGONES Y GIGANTES                                          BIBLIOTECA  (  )
5. MAPA                                                                PACIFICO (  )


NIVEL INFERENCIAL
CONTESTA:
¿Por qué el rey se sorprendió de que su pueblo lo aclamara?
¿Cómo crees que era la armería del rey CANUTO?
¿Cómo crees tu que es Canutolandia?
¿Qué le cambiarias al rey CANUTO cambio la lectura por las armas?
¿Para qué sirven los mapas?
¿Cómo crees tu que el rey CANUTO descubrió que no había dragones ni gigantes en Canutolandia,  si lo descubrió? ¿si se dio cuenta?
¿Por qué crees tu que el rey CANUTO estornudaba en Canutolandia?
¿Por qué crees tu que el rey CANUTO utilizo su miopía para no ver los dragones y gigantes , la utilizo o realmente no vio nada?
¿Qué  hubiera pasado si el rey CANUTO no va a la guerra ?
¿Qué hubiera pasado si los súbditos en vez de guerra hubieran leído?
¿Si el padre del rey CANUTO no hubiera diseñado el mapa para encontrar los dragones y gigantes que hubiera pasado?
¿Si los dragones y gigantes hubieran matado al rey CANUTO que habría pasado?
¿Si no hubiera rey que nombre le pondrían a la ciudad?
¿Si el rey canuto se perdiera en el bosque encantado , que pasaría?
¿Qué hubiera pasado si en ese bosque encantado el rey canuto hubiera encontrado un mundo de libros? 
¿Si el rey despistado no hubiera sido despistado entonces……..?
¿Si el rey CANUTO se hiciera amigo de los gigantes y dragones que habría pasado?
NIVEL CRÍTICO
CONTESTA SEGÚN TU ENTORNO, MARCA CON UNA X.
¿Qué posición tomas tu, frente lo sucedido en el cuento?
RESPETO
EXIGENCIA
TOLERANCIA
SOLIDARIDAD
¿Para qué te gustaría ser el rey CANUTO?
LECTOR
GROSERO
AVENTURERO
LIDER
¿Cómo te gustaría que te resaltaran en el aula de clase?
ABRAZOS
CARICIAS
MALTRATO
BUEN TRATO
Crees que las personas deben ser y actuar igual? SI___ NO___ por qué?
Uno debe hacer lo que desea o lo que los demás le digan. ¿Cuál es tu posición? Por qué ?







                       

TALLER N° 6

TALLER DE COMPRENSIÓN  DE LECTURA POR NIVELES DE LECTURA
NIVEL LITERAL
. MARCA CON UNA X LA RESPUESTA ADECUADA
¿Cómo se llamaba el rey?
CARLOS
CANUTO
CAMILO
¿Cómo  era el rey canuto?
PACIFICO Y DESPISTADO
AVENTURERO Y GUERRERO
TIMIDO Y COBARDE
¿Cómo se llamaba el reino?
SAPOLANDIA
CRISTOLANDIA
CANUTOLANDIA
¿Cuál era la dificultad que tenía el rey  físicamente?
MANCO
MUDO
MIOPE

¿A dónde iba el rey canuto?
SALA
COMEDOR
ARMERIA
¿Por qué  el rey no veía ningún dragón?
POR QUE ERA PACIFICO
POR QUE ERA MIOPE
POR QUE ERA DESCUIDADO
¿Qué le toco hacer el rey CANUTO para luchar contra dragones y gigantes?
¿Por qué  el pueblo del rey CANUTO lo obligo a luchar?
¿Cuál es la idea principal en el párrafo tres?
¿Cuál es la idea secundaria en el párrafo seis?
¿Cuál es la diferencia entre CANUTO y el pueblo?
¿Qué consecuencias trajo el nuevo comportamiento de CANUTO?
¿Por qué el pueblo estaba aburrido por tener a CANUTO en la biblioteca?
¿Por qué crees tu que el rey CANUTO utilizo un mapa?
¿Qué utilizo el rey CANUTO para matar dragones y gigantes?
¿Cómo crees  tú que se portaron los súbditos al ver que el rey canuto era un valiente?


TALLER N° 5

1.    INTERPRETAR EL SENTIDO DE UNA ORACIÓN SEÑALADO OTRA DE SENTIDO EQUIVALENTE

SUBRAYA LA ORACIÓN QUE TENGA EL MISMO SENTIDO DE LA PRIMERA.

Entonces necesitaría impermeables, zapatos y medias para cambiarse

La mujer consiguió los implementos necesarios para la lluvia.

La mujer emprendió tarde el camino

La mujer piso la boñiga y se resbalo

La mujer resbalo en la nieve
  
Finalidad de este taller es para que los estudiantes realicen las actividades según las indicaciones dadas en el proceso de compresión lectora y su desarrollo en las competencias,  lecturas amenas y el manejo de trabajo en grupo e individual.





TALLER N° 4

1.     LEER ORACIONES O FRASES INCOMPLETAS Y SELECCIONA UNA O VARIAS PALABRAS QUE LAS COMPLETEN ADECUADAMENTE

COMPLETA LA SIGUIENTE ORACIÓN CON LA PALABRA CORRECTA.
Una mujer que quería______________ a la montaña
Montar, subir, saltar.
Según la lectura de la madre que quería pensar en todo:
Por ejemplo podría haber lluvia__________________
También podría hacerse de noche demasiado pronto__________________
¿y si uno de ellos se enfermara o hiriera en el camino?______________________.

2.     LEER UNA ORACIÓN O FRASE Y RECONOCER LAS AFIRMACIONES QUE CONTIENE.
MARCA FALSO O VERDADERO LA RESPUESTA CORRESTA
Según la lectura de la historia de la madre que quería pensar en todo
Podría haber lluvia entonces necesitaría impermeables, calzado para cambiarse y medias (   )
Era impredecible tener medicinas para diferentes equipos (   ).
También se le ocurrió a la mujer que podría haber niebla (  )
 Ella alisto una linterna para cada uno (   )
Una mujer quería subir a la montaña con sus hijos (  )
Podría suceder que se perdieran (  )
No pensó en las medicinas (  )
Llegaron muy lejos (   )
Se resbalo cuesta abajo con los niños ( )

TALLER N° 3

TALLER N° 2

ACCIONES

RECOMENDACIONES:

Con base a los resultados de esa investigación, la implementación generalizada es una propuesta de este tipo, para la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de las instituciones de educación básica primaria y a manera de hipótesis, lo siguiente:

Desarrollar la capacidad argumentativa de los niños permitiendo que estos a accedan y califiquen, social y sin la solución de problemas

Mejorar el nivel de lectura y escritura de nuestros niños permitiendo que estos actos accedan con más facilidad a la cultura y a la ciencia.

Que los maestros se sienten más creativos e inteligentes, pues desde esta propuesta se verán convocados a concebir la lectura y la escritura como un proceso estrechamente relacionado con el pensamiento y por lo tanto como una alternativa al intelecto de los niños.

Los docentes deben promover en la institución educativas propuestas que arrojen buenos resultados que motiven al niño a la buena comprensión lectora como son:
Ø  Textos adecuados y llamativos de acuerdo a la edad de los niños
Ø  Competencias lectoras.
Ø  Audio y video de cuentos, fabulas, historias, mitos y leyendas.







CONCLUCIONES DEL TRABAJO

Este trabajo nos permitió observar las falencias que se encuentran en los estudiantes para una buena comprensión lectora donde nos enfocamos a estimular la lectura y la escritura por medio de actividades apropiadas para un buen mejoramiento en su  rendimiento académico.  
Aclarar muchas dudas con respecto a la falta de interés por la comprensión lectora, gracias a la colaboración de los niños y niñas, docentes, padres de familia y la institución donde se practica, se ha podido vivir y compartir con ellos diferentes inconformidades que presentan por la comprensión lectora.
Comprobar que cuando a un niño se le enseña con motivación el aprendizaje es más satisfactorio y se aprende con mayor facilidad involucrando a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos, con su acompañamiento cooperan con la buena motivación en la calidad de la educación. 






CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN


La importancia de la implementación de una propuesta constructiva para la enseñanza de la comprensión lectora garantiza la atención y la retención y evita la mortalidad académica, contribuyendo así a la formación de una actitud pasiva frente a la escuela y específicamente frente a la lectura.

Los niños de la escuela donde se evidencia las experiencias, escogieron a la lectura y a la escritura sin ninguna secuencia específica de valores, constantes, grupos, consonánticos y conectivos, si no en interacción con los materiales escritos, la confrontación del profesor y los compañeros.

El no haber utilizado ningún tipo de cartilla para la enseñanza de la lectura y la escritura durante la experiencia, facilitó el aprendizaje, el enriquecimiento a partir de diferentes materiales escritos usados en el medio donde los niños no sólo descubrieron la funcionalidad de la lengua escrita sino también su origen extraescolar.










ACCIONES


v  Identificar por medio de talleres aspecto significativo en la comprensión lectora.
v  Reforzar la comprensión lectora con la realización de actividades como concursos de cuentos, narraciones, resúmenes y dictados.
v  Enseñar en forma práctica mecanismos apropiados para la comprensión lectora a través de reglas ortográficas, signos de puntuación y transcripción de textos.
v  Interpretar los dibujos por medio de lo leído
v  Clasificar los niños de acuerdo al nivel de lectura por medio de lectura de texto y preguntas acerca de lo leído.
v  Realizar entrevistas, observación directa, diario de campo, diálogos dirigidos.











HALLAZGOS

En  este proyecto se desarrolla el sentir del niño cómo le gustaría tener un ambiente propicio para estimular su comprensión lectora, organizándole algunas actividades para mejorar su escritura y lectura basándonos en sus necesidades del mejoramiento en la calidad del ser humano.
El docente encontrara diferentes tipos de métodos y estrategias para alcanzar la motivación del educando frente a la comprensión lectora; será capaz de promover adecuadamente metodologías frente  a sus compañeros docentes para lograr así no solo a la motivación frente a la comprensión lectora en la institución anteriormente mencionada, si no también, que dichas estrategias sean ejecutadas a nivel institucional.
Los educandos se encontraran en condiciones de:
ü  Realizar análisis de lectura
ü  Crear sus propios textos, historia, cuentos
ü  Leer por gusto no por obligación
ü  Un rendimiento académico en todas las áreas en todo el aprendizaje
ü  Comprender lo leído
ü  Pronunciar las paladas correctamente
ü  Mejorar el léxico
ü  Ceñirse a las reglas o normas para realizar una dueña lectura.
También en es importante que los estudiantes tengan una buena motivación para el buen desarrollo cognitivo dentro y fuera de las aulas es notable que de todas estas teorías son fundamentales para entender que la lecto-escritura es el primer lenguaje del ser humano para poderse comunicar en una sociedad donde se busca el comunicarse y desarrollar el ser y el trascender en la misma como individuo social





HIPÓTESIS

La metodología utilizada por el educador en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura puede ocasionar problemas de aprendizaje en algunos niños y niñas que cursan el grado primero de la básica primaria procurando u ocasionando así un bajo rendimiento académico y quizás problemas de disciplina.
El adecuado aprestamiento, el material didáctico empleado por el educador, la colaboración de los padres de familia, son factores que también influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Si conocemos las causas que originan el problema de aprendizaje de lectoescritura, entonces podemos orientar por medio de programas, talleres o actividades tendientes a solucionar dicha dificultad, teniendo en cuenta las diferentes individualidades, ya que todos los alumnos no trabajan al mismo ritmo y por lo tanto la metodología no puede ser igual para todos.
      -Si hay buen acompañamiento en la comprensión lectora hay motivación en los estudiantes.
      -si un buen desempeño en la comprensión lectora hay un buen rendimiento académico.
      -si hay un buen acompañamiento hay una buena disciplina en la comprensión lectora.
      -si hay un buen desempeño hay una buena motivación en la comprensión lectora.
      -si hay un buena motivación hay  buena metodología en la comprensión lectora.
-Si hay buena comunicación en la comprensión lectora se logra una buena disciplina.
-Si hay buena disciplina en la comprensión lectora se logra una buena situación sociocultural.
-Si hay buen aprestamiento en la comprensión lectora se logra una buena motivación.
-Si hay buen acompañamiento en la comprensión lectora hay motivación en los estudiantes.
-si hay buen desempeño en la comprensión lectora hay motivación en el rendimiento académico.
-si hay un buen acompañamiento hay una buena disciplina en la comprensión lectora.
-si hay un buen desempeño hay una buena atención en la comprensión lectora.
-si hay un buen desempeño hay  buena metodología en la comprensión lectora.
-si hay una buena didáctica hay motivación en la comprensión lectora.
-Si hay buena comunicación en la comprensión lectora se logra una buena motivación en lo sociocultural.
-Si hay buena disciplina en la comprensión lectora se logra un buen rendimiento académico.
-Si hay buen aprestamiento en la comprensión lectora se logra una buena motivación.







ESQUEMA DE VARIABLES

MARCO CONCEPTUAL

Lectura: “Es la primera tecnología mental. El resto de las máquinas que inventó el hombre, la palanca, la rueda, etc. Eran para aumentar o disminuir la distancia”.
Escritura: “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es más, cuando uno aprende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender”.
Cuando Ana Teberosky se refiere a que la Lectura es una tecnología mental, explica que la lectura es un medio a través del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando otros procesos como la comprensión y el análisis de la información; del mismo modo finaliza diciendo que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o disminuir la distancia, como la rueda, la palanca o el propio automóvil, pero será la lectura la que lo llevará a comprender la ciencia y el sentido propios de la vida.
Su concepto de Escritura refleja claramente la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación; sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como lo han hecho los científicos e investigadores en épocas anteriores; también recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos. Cuando el individuo aprender a leer y a escribir no solamente está aprendiendo a decodificar mensajes y a escribir los mismos, sino que ya está capacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios.


La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de la Sorbona.
La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

 1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y su vocalización de la lectura. La lectura su vocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

Escritura: Proviene Del Latín Scripturam: presentación del pensamiento por signos gráficos convencionales, conjunto de signos gráficos que expresan un escrito.

Lectura: acto de leer signos conjuntos alineados en una superficie (papel u otro), con el fin de comprender un mensaje.

Diferencias: proviene del latín Diffrentiam; cualidad o acción por el cual una cosa se distingue de otra, serie de dificultades que se le presentan al niño en el nivel escolar.
Maestro: proviene del latín Magistrum, persona que tiene por oficio enseñar, debe ser aquella persona que le brinde al educando orientaciones para adquirir conocimientos para su formación humana y social.

Niños: dícese del ser que inicia sus primeros años de vida, además que este eje primordial de la escuela y que tienen derecho a dar opiniones sobre su formación.

Escuela: es una innovación educativa del Ministerio de Educación nacional (MEN), desarrollado en la zona rural o urbana marginal para brindar una mayor cobertura en el campo educativo por cosas de baja densidad poblacional o zonas alejadas del casco urbano.

Metodologías: son estrategias utilizadas por el docente para hacer de su actividad pedagógica un acto formativo, para su educando, además le permite al educando adquirir con más claridad lo que el educador quiere orientar.

Lectoescritura

La lengua escrita
Mientras al hombre le bastó la destreza práctica, mientras su acervo conceptual fue limitado y mientras la memoria podía reconstruir un saber u otro producto cultural cualquiera, la lengua oral fue suficiente, pero.

Cuando la memoria no alcanzó; cuando la profundización de los conceptos o del trabajo cultural produjo sistemas complejos y extensos.

Cuando se necesitó hacer efectiva la universal comunicabilidad de la experiencia y la razón válidas

La humanidad se vio en la necesidad de superar radicalmente la fugacidad y la dependencia de contexto inmediato, propias del lenguaje oral; pues, por un lado, el mensaje oral desaparece tan pronto se lo enuncia, y, por otra supedita su significado al emisor, al momento y lugar histórico de su emisión, a los elementos presentes durante la comunicación, a las tres suposiciones, a los significados para lingüísticos etc. entonces, se buscó un sistema que asegurara perdurabilidad e independencia del contexto, que no sólo existiera en la dimensión del tiempo, sino también en la del espacio. Este sistema fue la escritura; con su hallazgo, comenzó también una tradición escrita.

Gracias a la escritura, se puede:

·         Trascender las condiciones inmediatas

·         prefigurar y modificar la acción

·         evitar que la discusión racional comience cada vez desde cero

·         proseguir más allá de las generaciones, discusiones abiertas

·         ir descartando el conocimiento, facilitar, tanto en el cuestionamiento, como la universalización de las condiciones de validez, rectitud y sinceridad de lo que dice.

·         Construir una identidad cultural menos deleble

Ahora bien la comprensión y un uso eficiente y adecuado de la lengua escrita implican por lo menos lo siguiente:

·         La construcción del sistema de escritura, para comprender su naturaleza alfabética

·         el reconocimiento de que la lengua escrita tiene características propias, diferentes de la lengua oral y de otros lenguajes

·         la coordinación de las diversas habilidades lingüísticas que intervienen en los diferentes niveles de la producción o interpretación del texto escrito